Páginas vistas en total

CHINA



Que ingenuo me sorprendí esta mañana cuando intentaba, esclarecerme, sobre asuntos no tan triviales, ese panorama siempre limitado de lo que veo como realidad aparentemente separada de mí mismo y de mis más arraigados ideales y valores humanos.

Hace poco más de 10 años fui invitado a participar de un festival internacional de monólogos en Hong Kong, lo que agradeceré toda la vida, porque esta experiencia me colocó en el futuro.

En aquel primer viaje a lo desconocido me emocionó la gente, en China me conmovieron los trabajadores del arte, impresionado por los altos niveles de disciplina y realización escénica tanto técnica como creativamente vislumbré un desarrollo teatral y de festivales culturales para Costa Rica que en mi mente estaba revestido de intenciones muy benéficas, solo que aún no podía ver el panorama completo, porque estaba concentrado en mis ensayos, presentaciones y relaciones humanas, tuve la oportunidad de conocer artistas del escenario de muchos lugares de Oriente y también de Inglaterra.

Luego de mi última presentación los productores del Macau Fringe Festival que vinieron a ver mi propuesta me invitaron a cenar y me hicieron ofrecimiento de dirigir la apertura y la clausura del festival a realizarse unos meses más adelante en la isla oriental.  Fue en Macau en setiembre del 2001 que se me abrieron los ojos, mi estadía de 2 meses y medio me permitió tener una idea mucho más amplia de los fenómenos que también se darían en mi país.

Durante este tiempo sentí una parte del mundo maravillosa, los trabajadores de la cultura, la gente del pueblo en los parques repitiendo sus movimientos suaves y milenarios como llamando a sus dioses. Los artistas escénicos profesionales convocados por la organización del Fringe Festival de todas partes del mundo, sus propuestas teatrales y mis relaciones con un grupo comunitario de artistas que se preparaban conmigo para inaugurar y clausurar el festival.  Al final, en 5 años fui tres veces a Hong Kong como artista invitado y lo agradezco infinitamente, sin embargo la experiencia tuvo tanto de realización profesional como de dolor humano.

Macau es una Isla con cerca de 550mil habitantes en 23,6 km2. 

Macau es espectacular, con permanentes festivales que se organizan en una agenda completa durante todo el año donde el montaje de tarimas y desmontaje de escenarios es cosa de todos los días, ¡ que paradoja ¡   Los mejores casinos del mundo reciben miles de visitantes a diario que necesitan distracción de su saturada agenda 24/7 y por lo tanto una muy bien organizada red de prostitución legalizada y asimilada por una población más bien tradicional y de sanos valores y por ende en esa sociedad dicotómica puede uno deleitarse los ojos con las prostitutas rusas mas hermosas caminando por los parques a todas horas o las chinitas jóvenes recluidas en el Lisboa Hotel donde llegan bajo un salvoconducto para vivir dentro de su lugar de trabajo pero condicionadas a que si salen de allí son arrestadas y deportadas tachadas para siempre por tener la condición de ilegales (¿Sucederá lo mismo en la “suiza centroamericana, o es pura coincidencia?) En la isla cada cuatro meses cambian los rostros frescos y las gentiles curvas femeninas que se ofrecen en las calles y en los Hoteles. Puede uno ver muchas otras oscuras calles que yo simplemente no me atreví a detenerme en ellas, pero desde la distancia pude constatar de tratarse de un tercer o quinto rango de trata de blancas.


En aquel tiempo, en Costa Rica unos cuantos gozaban de los primeros celulares "ladrillo" y los bippers, recuerdo que me sorprendió muchísimo que los niños de las escuelas de Hong Kong y Macau tenían todos celulares y juegos de última generación, cada cuatro meses llegan a las tiendas los juguetes y aparatos tecnológicos que esperan reemplazar a los viejos y estropeados del año pasado. Provenientes de Hong Kong estos productos se consumen libres de impuestos a precios muy accesibles para la clase trabajadora que encuentra en esta oferta una salida psicológica para no sucumbir en una sociedad altamente competitiva y esclavista solapada.

Ahora nos alarmamos por pactar con China y vernos a nosotros mismos obnubilados por los espejos con brillo de su tecnología con inmediata fecha de caducidad. Precisamente cuando atravesamos la crisis de identidad y de valores auténticos más profunda de todos los tiempos,  establecemos una relación con el país cuyas políticas de estado promueven a diario se priven las libertades. Con el país milenario de dioses y creencias profundas y elevadas pero que hoy sistemáticamente encadena a su pueblo ¡la paradoja continúa!

En aquel momento exacto  no descubrí el contrasentido porque estos mecanismos de dominación, de los que uno va poco a poco tomando conciencia, son visibilizados con mofa y artificio, y es muy común tragar esta píldora que ciega, que nos hace ver a los otros separados y cegados colectivamente mediante el sistema de control y producción en masa de intelectos robotizados gestándose así la ruina de toda una cultura.

En Costa Rica por cosas del misterioso destino se evitaron los conflictos armados, las persecuciones y las matanzas; pero nos aplicaron otra receta, no la del terror, sino la de la mala educación, la mala administración y la mala vida. A fuego lento fuimos aprendiendo a ser sobornados por migajas para guardar silencio y conformarnos con el país más feliz del mundo, a pesar de los pesares.

En el caso de Costa Rica ha sido, en apariencia, menos traumático que en los países vecinos porque aquí en lugar de pelear, se firmaron pactos y se pusieron de acuerdo los “meros meros” a para repartirse ayer, hoy y mañana la “piñatota” de nuestro pequeño y cada vez más empobrecido país.

Los que se han sentido dueños de la “finca-tica” comenzaron a meter su “mano peluda” con disimulo y enmascarados hace más de 20 años con los planes de ajuste estructural o antes, “con la apariencia de implementar medidas que procuraban desarrollo y  bienestar para todos y todas”.

Se nos metió en la cabeza que nunca estamos “tan peor” como sí están otros países, porque somos la meca o la suiza centroamericana y que podemos darnos el lujo de quedarnos, si queremos, a ver el show “de la fiesta de la democracia” el día de las elecciones de nuestros gobernantes y evadir el derecho político y constitucional del sufragio, lo que es negar un derecho que sabemos en el siglo XIX en muchos lugares del mundo solo lo ejercían los más ricos y le era negado al resto por no ser considerados hombres y mujeres libres.
Creemos que no vamos a estar peor porque “a pesar de todo, vea como están los “moles”, los conciertos, los cines, los estadios al menos para las acalladas mayorías, porque una parte de la población, encapsuladas minorías, inescrupulosa y sistemáticamente llevan su dosis de shock para disminuir sus capacidades innatas que propende a la acción liberadora y a la rebeldía colectiva. Y así la sociedad entera obedece a esa inercia alimentada desde dentro por quienes tienen el poder local y desde afuera por quienes tienen el poder global.

En Hong Kong realicé mi tercer proyecto escénico dirigiendo dos nuevos grupos comunitarios, por 2 meses a finales del 2004. Tuve el privilegio de realizar un montaje in-situ frente a los muros antiguos de una comunidad de más de 500 años y de un pasacalle por distintas comunidades.

Uno de los proyectos habitacionales 20 edificios de 20 o más pisos cada uno... era famoso por los índices de suicidio razón por la cual se promueven espectáculos de arte a sus vecinos de todas las edades y otra era una comunidad abandonada, llena de abuelos y abuelas abandonados en su mísera existencia, esperando resignadamente la muerte. Allá no se habla de política a ninguna hora del día, no existe la libre expresión, yo cada vez que quería establecer algún tópico de análisis de la realidad circundante, era evadido y me decían, "amigo mío, la hora de la comida se habla de la comida... a la hora del trabajo se habla de trabajo, ¿verdad que está muy sabroso todo...?”

Una vez nos vendieron la idea de la Suiza criolla, ahora... ¿el rumbo por el que nos llevan será a convertirnos en la Macau tropical o Latinoamericana?. Costa Rica se prepararía con endeudamiento y compromisos encubiertos a llenarse de  estadios y barrios chinos, de tecnología barata, tranvías y metros, edificios habitacionales, estructura vial moderna, negocios bajo la mesa, círculos de pobreza invisibililizados, marinas turísticas, hoteles de 700 dólares la noche, drogas legalizadas, gira de los circos más famosos del mundo, eventos deportivos y conciertos internacionales, cárceles y escuelas de policía, festivales de la luz en todas partes, fiestas guareras, artistas y putas para todas las clases y gustos y más extranjeros deseosos de tener una experiencia exótica y entretenida en nuestras tierras vividas al máximo como un centro de diversiones del mundo global, las Vegas del tercer mundo.


Es con este país, el más poblado del mundo con cerca de  1 339 724 852 habitantes, que ahora también se hacen los negocios y se hipoteca nuestra soberanía. Pudimos hace muchísimos años contra la rapiña imperial, evitando así la esclavitud que nos hubieran heredado los compatriotas de aquellos tiempos si estos no se hubieran levantado con valentía y sublime amor a la patria y la libertad, contra la amenaza de los filibusteros. Aunque finalmente llegamos a la deshonra de pactar con el país número uno en la industria armamentista y nos convertimos en su patio trasero y aprendimos a comer su comida chatarra en lugar de nuestro totoposte olvidado alejándonos poco a poco de la Vía Costarricense. Ahora el dragón entró desfilando por las calles principales de la capital del pequeño paisito, entre cientos de miles de costarricenses que le aplaudieron, el dragón multicolor penetró en su carnaval extranjero las arterias de nuestra patria, en el más absoluto jolgorio mostró su hegemonía y astucia, no vino como águila amenazante y hambrienta, llegó con la sutileza de una danza milenaria hechizando a su presa. 



Costa Rica no solo será convertida por los políticos de turno en un “prostíbulo ecológico”, sino también en un centro de apuestas y de diversiones para todas las edades. Casinos, teatros e innumerables ofertas para el esparcimiento mental y el entretenimiento de masas como conciertos internacionales y circos famosos se llenarán de extranjeros y nacionales, ojalá y no perdamos los mares que nunca los hemos sentido nuestros al haber sido maleducados en valores e historia.





Recordemos que cuando nos educaron con el mapa físico excluyente de la extensión y límites de nuestras fronteras líquidas y ricas, nos hicieron creer que éramos un país chiquitico, nos pidieron memorizar todos los ríos, volcanes del país y sus fronteras seguramente por que los mares ya eran de oriente mucho antes de los acuerdos bilaterales actuales.

Recordemos que para el tiempo del crimen de estado de Juanito Mora en Puntarenas en 1860 los traidores querían tirar su cuerpo recién fucilado al estero para que se lo comieran los tiburones, la riqueza marina del estero debía ser tan rica y diverza como el Golfo Dulce de hoy, no sabemos cuando desaparecieron los tiburones de puntarenas, ¿estará relacionada su desaparición con los pactos históricos con la comunidad de países asiáticos?.




Por Rodolfo Oreamuno Ramírez

Edición por Jorge Hugo Carrillo



































10 comentarios:

  1. Excelente refección, o debería llamarlo "advertencia"
    Como don Rodolfo, he venido viendo como la conquista pacifica da frutos aceleradamente a favor de las MACRO ECONOMÍAS vengan de oriente o del norte. Y como esta pasiva conducta del TICO, lo vuelve presa fácil de esta esclavitud económica que nos encadena con el acero del consumismo ,los vicios y placeres del libertinaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa y coincidente apreciación, cruda por verdadera a mis ojos todavía. Sí creo en la contraparte, tengo esperanza de ver a mi pueblo valiente y viril !!!

      Eliminar
  2. Excelente refección, o debería llamarlo "advertencia"
    Como don Rodolfo, he venido viendo como la conquista pacifica da frutos aceleradamente a favor de las MACRO ECONOMÍAS vengan de oriente o del norte. Y como esta pasiva conducta del TICO, lo vuelve presa fácil de esta esclavitud económica que nos encadena con el acero del consumismo ,los vicios y placeres del libertinaje.

    ResponderEliminar
  3. Tenés muchos puntos a favor en tus reflexiones. Lo que más me llama la atención es la dicotomía que suele filtrar en nuestra vida cotidiana y como perdemos de vista la coherencia que deberíamos llevar a todo lugar.

    Un saludo Rodolfo.

    Rommel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rommel si, exactamente por eso, amigo nace esta reflexión porque eso mismo es algo que traigo en la mente hace tiempo pero nunca me había sentado a ponerle palabras, era una sensación. las grandes paradojas de la vida... hay que confiar... vienen tiempos de un despertar, atravesaremos el instante más oscuro y al fin veremos el amanecer... gracias compañero!!

      Eliminar
  4. Magnifica reflexión. Para seguir pensando...y buscando una salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, y creo que la salido es tomar conciencia y sentirnos los unos a los otros y unificar la energía hacia un verdadero despertar de conciencia, elevar la energía sin odios y sin resentimientos, siendo piadosos, compasivos pero tan implacables como invencibles, y que cada uno pague por sus actos contra la patria !!! la verdad es la verdad y cuando todas las verdades se descubran... la única verdad será la victoria de nuestros más altos ideales.

      Eliminar
  5. Amigo: una recomendación. Da pereeza estar escribiendo "palabritas incomprensibles" para poder hacer un comentario. ¿Por qué no quita ese requisito? y si un comentario es inconveniente u ofensivo, pues lo elimina.¿Para que censura previa?

    Grupo Roncahuita

    ResponderEliminar
  6. muy bueno, solo que hay algo que me inquieta, como es que the big brother esta permitiendo que tengamos "libre comercio" con china?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la misma manera que en New York hay barrio chino y en Hong Kong disneylandia o en en Macau casinos de Las Vegas.

      Eliminar

Gracias por sus reflexiones !