Páginas vistas en total

NOTAS DE UN RETRATO PROPIO

Deseo expresar en este espacio diferentes pensamientos que van emergiendo de los acontecimientos de la vida cotidiana, quiero tenerlos al alcance para meditar sobre ellos y observar cómo se va transformando la ilusoria realidad en ese plano de infinitas posibilidades que es la vida misma.

21 de AGOSTO

Sobre los 100 días del nuevo gobierno.
Este pueblo cuando quiere tiene MEMORIA !! Y Cuando le conviene guarda silencio. 


Señor presidente usted Ya está en el poder que el pueblo le dio con la esperanza de un cambio. Hay acciones del cotidiano que nada tienen que ver con las grandes transformaciones que requiere nuestra nación, me refiero a las cosas que son fáciles de hacer y en tiempo récord, son decisiones de diario las que hacen la "foto de los 100 días", tan fácil hubiera sido conversar personalmente con los educadores cuando tenían ya una semana de estar en huelga, así como primer movimiento estratégico, no hacer lo que hizo como si se tratara de una réplica de Doña Laura Chinchilla. Lo vimos muy ocupado los primeros días por tomarse fotos en todas partes como si su auto-campaña de sí mismo le hiciera olvidar que lo elegimos en segunda ronda y no en primera !!! QUE TIENE MUCHO POR DEMOSTRAR, espero que no nos quede debiendo !!!.

Ya algunos sectores le han visto la espalda Sr. presidente.

Y en menos de 100 días ya hay un grupo de vecinos garroteados por hacer ruido frente a su casa de habitación cuando reclamaban legítimamente, porque usted mismo nos lo pidió en su discurso como mandatario electo... "SI LES FALLO, RECLÁMENME !!! Y eso es lo que hizo esta gente esa madrugada del día de la madre.

Este pueblo cuando quiere tiene MEMORIA !! Y Cuando le conviene guarda silencio.

Para mí estos 100 días no han significado más que un alegrón de burro. Sin embargo todavía veo gente que confía en usted y que le conocen mejor, todavía veo gente que tiene paciencia y ofrece comprensión, usted sabe que el cambio de dirección debe hacerse como una operación de alto riesgo que amerita de mucha precisión y talento para hacerlo bien. Pero hacer lo más sencillo le ha resultado difícil, ¿cómo no va a salir un momento a conversar con esos vecinos que llegaron a buscarlo a su propia casa? Estuvieron más de 4 horas antes de que la policía abusara de su autoridad y los encerraran en las perreras. Los educadores estuvieron mas de 4 semanas en huelga y no le diste atención personalizada a ese asunto. No sé si ya te reuniste con el Bloque Sindical y Social Costarricense después de que nos cancelaste la reunión agendada para días antes de la segunda ronda y que asumiste el compromiso de retomarla como prioridad si eras electo. No vemos que los protagonistas de violentar a la población indígena de salitre estén presos !! ves? cosas sencillas que me dan una cara de los cien días de su mandato.

Me gustaría saber cuáles son las acciones que ha emprendido este gobierno para cambiar el rumbo que llevábamos o si solo nos están adaptando a los dictados que hacen imposible que las cosas se puedan hacer de otra manera, como por ejemplo la carretera a San Ramón, que con 470 millones de dólares no podamos inyectar y fortalecer al MOPT para que vuelva a ser el principiar motor de desarrollo en infraestructura y se ponga una "flor en el ojal" con esta primer obra? Y tengamos que se aceptar con la cabeza baja, que seamos los usuarios vía peaje de 3000 ida y vuelta, los que tengamos que pagar la ampliación y modernización a medias de la carretera, sí, a medias porque 470 millones de dólares no son suficientes además, de dejar las previstas para en el futuro instalar una vía de transporte masivo de pasajeros y mercancías y las zonas mixtas tan importantes en un proyecto vial abordado de manera integral. Ahh no !! no se puede. Y como no va por ley de concesiones porque el país no lo permitiría, entonces lo que viene es un acomodo, lo mismo pero diferente, licitaciones y la fiesta continua, continúa. El mismo modelo imperante actuando bajo otras leyes pero los mismos dictados.

Entonces mejor ya no sigo, este es mi comentario de los 100 días, sin decir todavía todo lo que pienso, por prudencia y el más consciente beneficio de la duda.

Yo soy parte de cambio. Por eso digo lo que digo y pienso lo que pienso. Y vos?




16 de AGOSTO

SOBRE LA GARROTEADA A LOS POBRES Y NO A LOS CORRUPTOS


El modelo hegemónico garrotea nuevamente, algunos nos indignamos y otros aplauden, los demás no toman partido son indiferentes, se los ha tragado el sistema. GARROTE GARROTE GARROTE !! No hay leyes que los protejan, al contrario !! Son las leyes las que dictan la doctrina del shock a la revuelta nocturna de unas cuantas madres, en la madrugada de su tan comerciado día especial, haciendo ruido, reclamando atención. Las excluidas, las que no aguantan más el peso de estar vivas en un país que les priva hasta el derecho de alzar la voz, de exigir sus derechos, de techo digno, trabajo y comida. La ley no las perdona.
La ley del garrotazo nos lo hace ver claramente, los que gobiernan se cobijan temprano y dulces sueños tienen después de su cena. Pero las excluidas no duermen de ver a sus hijas raspando las ollas, vacías. No hay ley que las proteja del espanto de ser pobres en un mundo donde los que viven ahí, en sus cómodos feudos y amuralladas viviendas tienen el derecho de dormir tranquilos después de las 10. Y a los corruptos no los garrotean, garrotean al pobre. Y a los corruptos no los garrotean, garrotean al pobre. Y a los corruptos no los garrotean, garrotean al pobre. 15 DE AGOSTO 1:00 am Frente a la Casa del Presidente de la República, estuvieron 4 horas en la calle antes de la garroteada y se llevaron 25 detenidos !! COSTA RICA REPRESIÓN. COSTA RICA GARROTE GARROTE COSTA RICA GARROTE !! DON CELSO VOLANDO GARROTE !! NO A LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA !! !! NO A LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA !! !! NO A LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA !! COSTA RICA !! NO A LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA !! !! NO A LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA !! !! NO A LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA !! COSTA RICA !! Alistemos ollas y cucharas, organicemos un magno escándalo de ollas como tambores gritando NO A LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL !! HAGAMOS VALER EL ART. 9 CONSTITUCIONAL !! Si les fallo RECLÁMENME !! Ya nos fallaste y ahora es JUSTO EL RECLAMO !!





25 de JULIO

SOBRE LA COSTA RICA TOMADA


ME ENCANTA ESCUCHAR A LAS NUEVAS VOCES QUE RECLAMAN, QUE SE INDIGNAN, SEÑALAN Y DENUNCIAN LOS ACTOS CORRUPTOS DE LA CLASE DOMINANTE QUE TIENE SECUESTRADA NUESTRA DEMOCRACIA !! No importa cuánto tiempo estuvieron en silencio, sin ver ni oír, por las razones que sea no me importa saber porqué callaron los últimos 30 años de saqueo desproporcionado, las dobladas de brazo a nuestras leyes, de cientos de actos espurios de frontera a frontera y de mar a mar de este país tan bueno. Me importa que hoy por hoy sean capaces de asombrarse de cómo está tomada Costa Rica por una élite que nos maltrata y lleva por malos pasos... PORQUE HOY LO ÚNICO NUEVO DE NUESTRA REALIDAD ES QUE LA ROBADERA ESTÁ SALIENDO A LA LUZ. Porque a este país históricamente lo han pisoteado los abusadores y lo vienen saqueando exponencialmente desde hace unos 30 años.

Aquí se creó a punta de "compadre hablado" y compra de conciencias una nueva indolente clase neo-rica político-empresarial que ha sido altamente beneficiada y se ha aliado a ese poder hegemónico histórico que nos trajo donde estamos, este valle sombrío de corrupción y relajo, este grupito poderoso debe tener una lista de posibles nuevos presidentes-marionetas entrenándose en hipocresía y chanchullo para los próximos 20 años... cuando uno de estos se pasa de listo o lista la hacen caer, pero el golpe de la caída no es muy duro que digamos, unos años de casa por cárcel, la trolleada en redes sociales y un poco de desprestigio familiar a cambio de las cuentas a reventar en bancos locales e internacionales bien escondidos sus verdaderos capitales... -no son pocos los retratados por pura coincidencia-

...y así todo lo olvidamos... qué linda mi Costa Rica, la amnésica que al paso de corta memoria crítica y abundante bombardeo mediático de cortinas de humo, escándalos de 3 días, sucesos, espectáculos de masas, entretenimiento y trivialidades de todo tipo, fácilmente se deja corromper en todos sus estratos con las crisis inventadas por los dictados de consensos espurios y políticas obligadas o garrotazo.

Este es un país donde el silencio tiene precio, donde los malos de la película van a depender de las fuerzas que gobiernen, unos años estos, otros aquellos, pero siempre prevalece el manto de impunidad para los invisibles, los intocables, los que tienen el control y no se ven ni se mencionan, ni se conocen sus nombres porque siempre estuvieron ocultos, actuando en secreto en el más siniestro anonimato.




Rodolfo Oreamuno
-----


JULIO 22 
SOBRE EL CONFLICTO, LA GUERRA Y LAS REDES SOCIALES. PUBLICADO EN GRUPO FORO NACIONAL. 


Muchas veces me he puesto a pensar en el conflicto, soy actor de profesión por lo tanto conocer esta materia me es imprescindible. Todo conflicto es la pugna de al menos dos bandos contendores que luchan por sus propios objetivos, todo conflicto lleva a un desenlace cuando uno de los bandos se impone sobre el otro.
Los seres humanos crearon el teatro para contar con un reflejo de la realidad, es el espejo donde nos miramos como somos. Y en el teatro como en la vida los conflictos son la salsa y la manera de resolverlos va a depender de nuestro carácter, de nuestra suerte o nuestro sino, de nuestra sabiduría o cabeza dura. No podemos asegurar jamás que tenemos control sobre todo lo que nos ocurre, porque la vida también se vive con un altísimo grado de incertidumbre ante lo desconocido e inesperado.
También se le ha llamado "teatro de la guerra" a las estrategias militares de la geopolítica, y pienso en cómo todos somos co-creadores de esa realidad, si para no ir muy lejos, vemos como las redes sociales vienen a reflejar los diferentes estadios de la naturaleza humana. Este foro virtual no es la excepción. ¿Cuántos hay que no los podemos imaginar frente a frente diciéndose lo que se dicen por aquí, tratándose como se tratan en este u otros grupos de denuncia ciudadana y discusión de temas de actualidad nacional?. Cómo me cuesta imaginarlos mirándose a los ojos aterrados de miedo gritando y ofendiendo iracundos frente a sus computadores, algunos con la más absoluta grosería y otros "más educadamente" con sarcasmos e indirectas a "boca e jarro". De verdad, me es imposible imaginarlos de otra manera que no sea agarrados de las "mechas", volando patadas y rompiéndose la cara.
Este es un foro virtual que fue creado con la intención de contar con un espacio en las redes sociales que nos permitiera comunicarnos con personas de todas las regiones del país para articular los foros sociales reales emergentes en todo el país, en el marco de la Lucha Popular Bicentenaria declarada a partir de que los vecinos de San Ramón (Foro de Occidente Real) advirtieran sobre las presuntas ilegalidades de la concesión OAS de la carretera San José-San Ramón y que se extendiera a otros temas transversales de la agenda de lucha ciudadana a nivel nacional (Foro Nacional Real), en específico contra el modelo hegemónico saqueador, empobrecedor y explotador, modelo obligado desde los 80s en detrimento del Estado de derecho y bienestar costarricense, ese neoliberalismo que nos tiene al borde del colapso aunque en estado de shock permanente con una sostenida pobreza, una creciente pobreza extrema y riqueza extrema y la maldición de una sociedad indiferente y sometida.
Pero "unos cuantos" foristas convierten día a día, incansablemente, este espacio deseoso de análisis de fondo, de argumentos esclarecedores, de denuncia seria y fundamentada, en un lugar para sembrar discordia, odio y confusión. Para eso ya tenemos los diferentes medios de comunicación masiva y sin embargo a algunos les encanta ser escandalosos, juiciosos y mal intencionados, es una lástima que esos "unos cuantos" sean tan protagonistas en un foro de más de casi 6000 usuarios.
Estoy seguro que juntos podemos hacer de este espacio virtual un mejor lugar para confrontar opiniones y buscar discernimiento ante los desafíos y amenazas que enfrentamos como pueblo costarricense ante los intereses poderosos que nos dominan mediante gobiernos menguados y cómplices de los saqueadores internacionales y locales.
Basta de pelear como perros mal educados por seres humanos despiadados, ese comportamiento violento injertado en el proceso de domesticación obedece a un paradigma de ataque, de conflicto y bestialidad que rechazamos con vehemencia en este foro virtual.
NUESTRO MÁXIMO OBJETIVO ES EL PODER DE UNO. ARTÍCULO 9 CONSTITUCIONAL. PODER DEL PUEBLO. SEGUIMOS LUCHANDO !!SOBRE DOS CAMINOS POSIBLES A ELECCIÓN DEL PUEBLO COSTARRICENSE.




Lunes 6 de enero de 2014.


 AYER presenciamos una exposición-debate del TSE en canal 13, hoy debate-entrevista canal 7 en la mañana y otra vez en la noche el TSE expondrá a los costarricenses los candidatos presidenciales que en la contienda electoral.


Y yo ante este escenario medito.

Parto de una clasificación bipolar en la disputa del poder, para verlo de manera más general, por un lado el modelo dominante neoliberal de saqueo y corrupción, y por el otro una alternativa costarricense de gobernar y hacer patria por medio de un modelo progresista.

Independientemente de quién llegue al poder ejecutivo y logre mayorías en el plenario legislativo -con los diferentes matices que cada candidato condimentará su gobierno- solo veo esos dos caminos confrontados.

El Neoliberal y el Progresista.

Ahora bien, los más diversos  sectores sociales de nuestro país de frontera a frontera y de mar a mar vendrían a desempeñar dos funciones políticas estratégicas muy distintas si las próximas elecciones las ganara uno o el otro bando contendor. 

Una cosa sería si se impone el continuismo neoliberal que ha gobernado por más de 30 años a base negocios enriquecedores de una clase extrema corrupta, descarada e inescrupulosa decidida a continuar empobreciendo Costa Rica y sumiendo cada día a más personas en la hambruna, la carencia de oportunidades dignas de trabajo y desarrollo integral como seres humanos, un modelo que dicta políticas globales, tratados y ocurrencias de acatación obligatoria, que benefician a esa clase milmillonaria que ha -mal- tratado nuestro país como una sociedad anónima “mercadeando” con las grandes transnacionales del mundo que vienen a saquear y ruinar nuestro Estado Social de Derecho. 

Sí los costarricenses optaran por ese camino, correspondería reforzar los movimientos sociales, fortalecer las iniciativas populares de defensa y rescate de la patria que están logrando consenso en una agenda de lucha bicentenaria. Tendríamos que prepararnos para seguir en la calle 4 años más sin ser atendidos, dando la lucha, organizando marchas, piquetes, demandas, recursos de amparo, hábeas corpus, mitines, conferencias de prensa, los abogados de las luchas sociales tendrían que seguir alertas nuevamente ante los abusos constitucionales, contra la naturaleza, el funcionamiento del estado, la desproporcionada corrupción, etc, ect, ect.

Mientras que si el PUEBLO COSTARRICENSE decidiera hacer historia y dar un giro en su elección presidencial para que la victoria sea de un líder progresista, que acompañado de una posible mayoría legislativa patriótica y comprometida con “operar de emergencia” nuestro agonizante Estado Social de Derecho y Bienestar para salvar a Costa Rica con políticas que nos lleven a la paz con justicia y la dignidad y empezar a caminar por la senda olvidada, por ese camino histórico que hizo grande nuestro país, y por lo que fuimos reconocidos en el mundo entero, una vez y otra vez también; en este caso, el papel de todos los movimientos sociales sería de asumir desde el primer día de gobierno de Unidad Nacional, el rol que nos interpela el Art. 9 de nuestra Constitución Política que dice que el gobierno de la República es POPULAR, representativo, PARTICIPATIVO, alternativo y responsable. Lo ejercen el PUEBLO y los tres poderes, y así, comenzar a construir juntos por medio de una efectiva fiscalización y gobernanza popular, una PATRIA NUEVA de ACCIÓN CIUDADANA con FRENTE AMPLIA.













Sobre evolucionar de verdad!
MUCHAS PREGUNTAS Y UN ABRAZO !! (no se lo tomen personal, auto-observémonos, seamos parte del cambio para vivir mejor)-.
POR QUÉ NO DEJAN DE ACTUAR COMO BATERÍAS del PLN o el PUSC partidos en los que alguna vez militaron?. 
-Por qué no dejan de señalar, de retirarse de las discusiones, de hablar golpeado, de faltar el respeto, de tergiversar la realidad creando percepciones falsas para confundir, para crear polémica, división y conflicto?
-Porqué no llevan a la luz del amor y el perdón sus frustraciones y condicionamientos, su sentimiento de impotencia o sentimiento de superioridad y su miedo?
-Por qué no sanan esas violentas maneras de relacionarse con los que piensan diferente, o contra quienes consideran inferiores o se sienten amenazados de alguna manera?.
-Por qué se muestran incapaces de respetar el pensamiento diverso, por el bien de la sociedad entera?
-Por qué no hacemos un alto en el camino y creamos un espacio para el discernimiento y conciliación entre todos y todas?.
!!!Hagamos esto juntos, pero sin que nadie salga lastimado!!!
!!! Que se haga justicia pero seamos compasivos !!!
!!! Que se haga la PAZ pero sin guerra!!!.
La tarea de la recuperación de nuestro país es un asunto que requiere paciencia, comunicación empática, ser asertivos, es decir estar dispuestos a escucharnos y vernos integralmente y a darnos la oportunidad como especie de evolucionar hacia nuevas formas -no violentas- de relacionarnos entre nosotros (as). 2-12-13






Sobre las elecciones nacionales y el apoyo a los partidos progresistas. 16.10.2013

HAGAMOS UN TRATO: 

Recién acaba de arrancar la campaña electoral y ya salieron abundantes y engañosas críticas y cuestionamientos a los partidos más progresistas, los cuales dicho sea de paso, parecieran ser los que muestran certeros indicios de crecimiento sostenido el cual podría ser capaz de alcanzar niveles de preferencia muy altos en las próximas elecciones y desplazar la maquinaria del modelo dominante. 

Como una vuelta del "memorandum del miedo", no llega ese bombardeo falaz que pareciera provenir por una buena cantidad de troles a sueldo de los partidos neoliberales o simplemente son adoptados por las mentalidades más dúctiles amparados al criterio superficial y la ausencia de un análisis holístico de nuestra realidad nacional e histórica.

Postean de todo a diestra y siniestra quedándose con lo trivial como perfectos aficionados de la política, cabezas calientes que solo piensan en su partido como si se tratara de un equipo de fútbol que pronto tendrá que jugar un clásico del campeonato nacional.
Y es que no se puede comparar la historia que hay detrás de un país como Venezuela con nuestra realidad nacional en caso de un deseable giro hacia una conducción progresista de Costa Rica.

Tenemos que reconocer que en estos partidos patrióticos costarricenses que se nutren de líderes de las luchas sociales está la esperanza de acabar con el saqueo del Erario Público y erradicar la corrupción, y por el contrario a los últimos 30 años de gobiernos neoliberales, enrumbarnos por el sendero de un desarrollo armonioso, justo, inclusivo y solidario, retomar el rumbo que llevábamos antes de caer en las garras de la avaricia y la codicia y el hiperconsumismo despilfarrador y suicida de las sociedades donde se gobierna según los dictados del consenso de Washington y por lo tanto de la implementación de la doctrina del shock a la brava, como en los países del sur del continente americano, o a la tica en nuestro país, es decir "al suave" pero igual de nefastas para las grandes mayorías quienes pierden sus libertades y capacidad de liberarse ante la estratégica siembra de caos, miseria y garrote.

Sin embargo los partidos progresistas de nuestro país podrían devolverle la dignidad al pueblo, y empoderarlo de una vez por todas.

Sabemos que quien sea que llegue al poder (neoliberal o progresista) tendrá una tarea difícil, Costa Rica está atravesando por una gran crisis, que ha sido maquillada y sostenida por unos pilares que están en peligro de venirse abajo. Los próximos 4 años son cruciales y solo por medio de una gran concertación política progresista podremos salir ilesos de la tormenta a la nos han traído los traidores de la patria.

Dejemos de aplicar el memorandum del miedo, dejemos de criticar como si fuéramos troles neoliberales, seamos objetivos, apoyemos a los partidos que han venido haciendo oposición a las políticas del modelo dominante con hechos, no seamos aficionados de la política, seamos críticos y mostremos nuestras mejores intenciones, démole un sentido esperanzador a lucha social electoral que a la postre definirá el camino por el que nos conduciremos los próximos años.

Veamos el mapa completo. Hagamos patria !! Junto podemos .

A la hora de elegir gobernantes no pensemos hacerlo en el sentido tradicional de la democracia representativa, sino desde la perspectiva de nuestra vocación de Poder como Pueblo, desde una visión participativa de la democracia, asumiendo hasta las últimas consecuencias una responsabilidad con la PATRIA, DE SER ESCUCHADOS (AS) O SER ESCUCHADAS (OS) Y ATENDIDAS NUESTRAS EXIGENCIAS.

Sea quien sea quien nos gobierne tendrá a un pueblo despierto alerta y valiente !!

Transformemos este grupo progresista en un espacio incluyente generador de ideas y acciones en beneficio de la equidad, como valor fundamental, y el progreso como herramienta práctica transformadora de nuestra realidad.

Busquemos ser una red nutrida, participativa e influyente de la ciudadanía costarricense, que con nuestras ideas y acciones re-edifiquemos el tejido social en sus formas más puras de organización política y cultural.

Todo esto, a través de un movimiento de líderes y lideresas preparadas y comprometidas con Costa Rica.






Sobre mi cumple setenio. 16. oct. 2013.

ESTE POEMA HOY CUMPLE UN AÑO Y YO 6 SETENIOS, BIENVENIDA MI 6TA VIDA EN ESTA VIDA. Mis celebraciones trascendentales las vivo en ciclos de 7 años. Mi 5ta vida fue increíble, ha quedado atrás tanta cosa vivida tan fuerte, ahora renazco de las cenizas, soy un nuevo ser, dejo atrás el cascarón de ese que fui y cayó tantas veces para un solo setenio, pero que con la ayuda del Gran Espíritu (Bios o Dios como le llaman a esa inteligencia superior tan incomprensible) supe levantarme una y otra vez siendo más yo mismo, mas sensible y mejor ser humano que antes !! Creé un hermoso proyecto que tuvo su propia vida, su auge y su otoño, y está listo para reintentarse de nuevo LA HUATA. Me casé-me divorcié, fue durísimo, de principio a fin, mi premio LA LIBERTAD. La cancelación definitiva del permiso de entrenamiento adhonoren que hacíamos 11 horas semanales por muuuchos años con los jóvenes artistas emergentes de Alajuela. El accidente que en un pestañeo se fueron mis ahorros y un poco más, por dicha ilesos todas las personas involucradas. Viví en un lugar que pensé sería mi paraíso, una finca que ahora está en venta, mi reencuentro con la madre tierra, dejé ahí sudor y lágrimas. Maduré un gran trabajo (kölbi) que me arrebataron de las manos en el último momento !! y tantas tantas cosas que no voy a detallar, pero si las bendiciones que me forjaron, ser presidente de la Junta Administrativa del Museo Histórico Juan Santamaría, lo que me encendió el patriotismo y encendió la chispa de mi activismo cultural y social hasta ahora y para siempre, mi incursión en la medicina ancestral de la aromaterapia, las ceremonias de obsidiana, temascal y el venado sagrado, un Curso de Milagros que me mostró un camino de milagros y me sigue llevando de su mano hacia la paz aquí-ahora. Los nuevos amigos, los que desaparecieron, la gente linda de la lucha social y los atardeceres, los ciberamigos (as) Ahh y las amores que acompañan mi viaje por este mundo siempre incondicionalmente, amigas, amores libres y eternas... AHH MI REGRESO A LA ESCRITURA POÉTICA aquí el poema que cumple un año en mi celebración de mi 6to setenio.


Sobre el Duelo por Don Juanito y la Patria mancillada !!
Comentario de feis 30 de setiembre.

Este 30 de setiembre del 2013, al cumplirse 153 años del más abyecto magnicidio del estado Costarricense poco o poquísimo se escucha en estas desoladas redes sociales, más llenas de un vacío de contenidos que todavía me cuesta comprender.

Hoy muchos olvidan aquella tarde gris para la historia costarricense, tarde aciaga que todavía duele en el corazón de la patria, cuando se fusilara a golpe de traición a uno de más preclaros libertadores americanos.

Otros hoy más bien mancillan su buen nombre con propuestas descabelladas que nutren con odio y violan nuestra Constitución Política al querer instaurar movimientos paramilitares que pretenden defender por las armas lo que es una cortina de humo a los verdaderos problemas nacionales!!

Juanito Mora padre!! ¿acaso descansás en paz cuando tus hijos e hijas se han postrado servilmente al destino manifiesto del siglo XXI? Este neoliberalismo atroz nos destruye, la Costa Rica que alguna vez se encaminara por la senda de la justicia social, la solidaridad y el desarrollo óptimo para sus ciudadanos (as) agoniza. Hoy los y las costarricenses prefieren el poco pan y el mucho circo que nos recetan a diario para no ser, para no pensar, para no abrir la mirada interior y descubrirnos valientes y capaces de defender la Patria de esa legión de sátrapas inauditos que nos saquean, que nos venden el futuro y condenan al colapso social, político y económico.

Cuán difícil se hace tomar conciencia que la única vía para alcanzar la justicia y la paz es como  corresponde a los tiempos actuales donde el ser humano está llamado a ser un revolucionario creativo, compasivo que esté dispuesto a evolucionar una vez y para siempre, y descubrir las vías democráticas, pacíficas pero contundentes del Desafío Político y estratégico de una visión libertadora que proponga un nueva senda costarricense por bien común y buen vivir para todos y todas !!

Duelo por Don Juanito y la Patria mancillada !!





Sobre la conciencia despertando en cada uno.
Comentario de feis del 30 de agosto.


Son pocos, pocas quienes quieren asumir la realidad, la mayoría quiere evadirla, cerrar los ojos, bailar la danza de la indiferencia, cegarse ante el descalabro del sistema social de bienestar costarricense, inyectarse de olvido de lo que una vez intentamos ser -y que ahora estamos tan lejos- aquellas conquistas nacionales que nos pusieron en el mapa como un referente de democracia y desarrollo con solidaridad social. Son pocos, pocas las que dan la cara, los que inician el despertar de la primavera con buen coraje, no es nada fácil... Tenemos todo en contra, un modelo fuertemente implantado por más de 30 años, un pueblo obediente, sumiso, fiestero, aficionado al lado superficial de la vida, fútbol, religión, entretenimiento diverso para todos los gustos y todas las edades, el totalitarismo de la indiferencia enraizado en todas las clases sociales... debemos vencer un gigante nuevamente, solo haciendo un viaje rotundo hacia nosotros mismos, la revolución es personal profunda y se comparte para sumarnos como estrellas que liberan conciencia de sí mismas, que somos todos y todas parte de una galaxia y que cada una tiene un tiempo para descubrirse, para amar la tierra donde nacimos, para levantarse a defender la patria, la herencia y para trabajar por un mejor presente y un maravilloso futuro!!!

Sobre lideres y lideresas.
Comentario de feis del 3 de agosto.

Esos líderes o lideresas que hasta en la más sencilla reunión levantan la voz y golpean con la mirada gesticulando como si hicieran maromas con objetos invisibles, toman la palabra y se sienten poderosos (as) y aseguran tener la razón sobre los y las demás y hacen alarde de sus palabras recicladas en un aspaviento como si de una plaza pública se tratara... como si la gente al rededor de la mesa no les escuchara... qué risa me causa esa retórica incontenida... aprendo mucho, si, uno también se apasiona cuando habla, pero ellos y ellas me muestran exactamente el espejo en el que no me quiero ver reflejado, (te lo pido Señor y Señora Creadora). A mí no me mienten fácilmente, esta profesión del Teatro, me ha hecho muy sensible al gesto humano y las intenciones que se maniobran desde el inconsciente y que se hacen manifiestas en las acciones reflejas... pero que belleza es escuchar a una persona serena que puede expresarse sin miedo, sin ofender, con sentido y respeto, con un gesto afable y sincero, nada importado esclareciendo y buscando la armonía aún en los temas más controversiales, sin hacer show ni tragedia. Esa gente que sus ideas se expresan con sencillez, que no necesitan atacar a otros u otras para convencernos más bien con argumentos sesudos y convincentes a la primera sin rodeos ni dobleces... en estos liderazgos si que me quiero ver reflejado, quiero aprender de esa capacidad de ser cada vez más un ser unificado, donde lo que pienso, expreso y hago sean correspondientes.

Sobre la patria
comentarios de feis 28 julio.

comentario mío a una fotografía que subió mi estimado amigo Fabio Villalobos : Estamos trabajando en la Costa Rica bicentenaria desde el poder del pueblo soberano, hacia una democracia participativa que logre empoderar a la gente de a pie, a los indígenas, a los campesinos, a los mas olvidados por los gobiernos de los últimos 30 años. Los vecinos de guanacaste salieron a manifestarse no solo por una carretera o calles dignas (como el caso del pueblo de Monteverde), sino por el olvido histórico de 189 años que llevan a sus espaldas, una calle como la de la fotografía es la norma en todo Guanacaste... y qué hizo el gobierno el 25 de julio? dar la espalda... negar la cara y bailar en tarima con mensajes propagandísticos... Por dicha en todo Costa Rica corren vientos nuevos, un aire de libertad nos inunda los pulmones cada vez más costarricenses valientes que vienen realizando un Desafío Político permanente, como lo hicimos el 11 de abril en Alajuela y frenamos la Concesión de la carretera Sj-SR. (aunque el chorizo de la indemnización a OAS siga en pie). Lo que tenemos es una gran agenda nacional. Si la Costa Rica Bicentenaria nace en la calle, con la sensibilidad de un pueblo sin violencia que se indignó del saqueo, de la mofa político electoral y de los gobernantes que abusan del poder y se ríen de sus ciudadanos como si fueran los nuevos conquistadores de estas tierras. Debemos leer los tiempos que corren y darnos cuenta que estamos frente a un desconcierto social que es el resultado al que nos aventuraron las políticas neoliberales impuestas por varias décadas. Esa tercera República será el resultado de un GRAN PACTO SOCIAL que nos devuelva la esperanza y empecemos a vivir en un mundo justo y de oportunidades, sin corrupción (corruptores y corruptos a la cárcel) sin impunidad y sin abuso de poder. (segunda parte del comentario) : Fabio compañero, lo que tenemos que hacer es esclarecer el panorama... cada comunidad debe hacer lo mismo (luchar por lo que considera justo, por resolver las problemáticas locales) sin olvidar los temas nacionales. Es un hecho que nos quienen privatizar los primeros 44 EBAIS de los 2000 que existen, y por eso muy pronto nuevamente saldremos a las calles !! si una carretera lo amerita imagínese lo que es defender el pilar más importante de nuestro país en seguridad social... asi mismo la lucha por la declaración del agua de dominio público y derecho humano... El ICE, los muelles y un largo etcétera !! saludos y seguimos hasta que la victoria sea de parte del PUEBLO SOBERANO... el Desafío Político continuará...




Sobre lo que más amo en la vida.
7 de Julio.


Lo que mas amo en la vida... llega de manera inesperada... el cine, que trae consigo muchas cosas más, en este caso el intercambio creador entre el director y su pareja de actores a quienes les plantea un reto, un camino lleno de obstáculos muy bien pensados para dar con eso que para todos, incluso para él es desconocido. 

Mi primer participacion en un largometraje después de dos cortometrajes que hice el año pasado uno bajo la dirección del Santiago Fornaguera y el otro de Luis Carlos Vasquez, los cuales fueron mi vuelta al trabajo frente a cámaras ya que en ese momento tenia más de 15 años lejos de la emocionante señal de ACCIÓN !!! 

MUÑECAS RUSAS es lo más difícil que me han planteado en la vida y al mismo tiempo lo más maravilloso.

No fue nada fácil resolver los enigmas de la creación de mi personaje... aquí se impuso el lema harto conocido que no hay personajes pequeños... son tan solo tres escenas inteligentemente planteadas, las cuales exigen un altísimo grado de concentración al ser filmadas en un plano secuencia... con un personaje en total disociación de sus líneas de acción... a prueba la flaca memoria del actor que en poco tiempo debe proponer... errar... acertar y sorprender... 

Todo un aprendizaje exquisito... Gracias a Jurgen Ureña por escogernos para este hermoso proyecto cinematográfico... y Gracias a esa maravillosa mujer que se convirtió en mi pareja por un día y con quien mantengo una bellísima relación de amistad sellada con tan significativa experiencia!!! 

Y gracias a todos y todas las demas que fueron pacientes, amorosos (as) y profesionales gestores (as) de cada escena... Me han regalado un gozo tremendo y el reinicio de un largo caminar por las entranas del setimo arte... POR ESO LOS Y LAS AMO !!!



_________________________________________________________________



Sobre la Guerra Global
8 de julio.


ESTAMOS EN PLENA GUERRA MUNDIAL, si la 3ra. Pero es una guerra silenciosa y global, transnacionales, grandes potencias corruptoras de empresarios y políticos oligarcas en todos los países del mundo han emprendido sus ataques único objetivo el lento y perverso, el exterminio mas grande en la historia de la humanidad. Sus armas son muy diversas, entre ellas los venenos introducidos a los alimentos con los que experimentan campantemente, así van documentando sus nocivos y letales resultados para crear nuevos y peores venenos y técnicas de aplicación.
No quieren destruir edificios, carreteras, puentes ni las grandes obras de infrasestructura de los países víctimas de tal locura. Su objetivo demente esta clarísimo, tan solo postrar a la población en la convalecencia total con enfermedades cada vez menos curables.
Otra arma son los medicamentos químicos, y las terapias recomendadas para atacar las llamadas enfermedades terminales, los cuales aceleran el viaje al "otro lado del mundo". También lo son los sofisticadas formas de esclavitud por medio de trabajos en condiciones infrahumanas y la proliferación del comercio de las llamadas drogas duras.
Indefenso así el ciudadano común se ha convertido en las ratas de un laboratorio global donde la única forma de salvarnos en sacando del poder a los traidores de la patria, a esos corruptos empresarios y políticos inhumanos que han permitido que todo tipo de venenos sean esparcido por las plantaciones a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Se hace inminente que se prohiba el uso de todo tipo de agroquímicos y que se legisle en favor de la agricultura orgánica, que el pueblo se levante y exija que la CCSS cree un departamento de investigación de terapias y medicina orgánica u holística para prevenir y combatir las enfermedades. Invertir en una educación que fomente el pensamiento propio donde nos cuestionemos todos y todas nuestros hábitos alimenticios para llegar a convertir nuestros alimentos en nuestra medicina, incluso una alimentación libre del sufrimiento animal y de los métodos especistas de la producción cárnica.
Mucho podríamos con "buenícia indígena" inferir sobre esta guerra desalmada como todas ellas... el estado de shock al que someten a los pueblos con sus políticas económicas y sociales devastadoras, la experimentación con la descarga de frecuencias electromagnéticas que provocan campos energéticos de caos, miedo, depresión, amnesia, ira y otros generadores de violencia individual y colectiva. Para esto solo nos queda una defensa, el amor incondicional, el disfrute de la naturaleza, la contemplación y la meditación junto que una serie de terapias que conduzcan al auto-conocimiento, la compasión y la devoción profunda. Respirar con conciencia y hacernos cada día más alertas, sensibles y presentes. 


_________________________________________________________________



Sobre los tiempos que corren.
2 de Julio.


En los tiempos que corren, las horas que pasan, las vivencias que tenemos a diario en el trajín de cada instante, el tiempo se ha detenido, si, aunque el mundo de las ilusiones (maya) insista con sus relojes marcando las conocidas y monótonas horas que pasan.
Este plano está en constante movimiento, la tierra sigue su tránsito milenario como las galaxias nacen y mueren aquí-ahora. Digo que el tiempo se ha detenido porque llegamos a la HORA CERO, si, el fin de los tiempos es lo que estamos experimentando. En esta nueva realidad todo se manifiesta como ES, las mentes dementes enajenadas por sus egos se disparan contra todo lo que sienten como amenaza, es decir todo aquello que busque la conciliación, la armonía y el bienestar de todos y todas sin excepciones ni exclusiones posibles.

Aunque se vistan de ovejas, las hienas salvajes de pensamiento retrógrado recalcitrante y neoliberal su voracidad desmedida los traicionará, para estos seres humanos obnubilados por sus ansias de poder y ambición no existe la decencia, sus mañas son cada vez menos disimuladas.

En este fin del mundo que experimentamos las mentiras parecen mentiras, es decir, los mentirosos, los falsos e hipócritas denotan su falsedad y sus mentiras y maledicencia sin poder ocultarlas, su demencia es violencia, los y las vemos en todas partes sembrando discordia, a la defensiva porque todo lo interpretan como ataque y están con sus armas afiladas para devolver lo que su mirada turbia percibe.

En cambio, los que obran de corazón, los justos que hablan con la verdad se pueden percibir con total facilidad como lo que realmente son sus intenciones más profundas justas y verdaderas. Llenan de luz y esperanza a su paso a todos y todas aquellas que han evolucionado como seres humanos más extensos y unificados con lo único que es real, el amor.

El que ama muestra su amor incondicionalmente, permanece cierto en lo que es capaz discernir, sabe que nada REAL puede ser amenazado por lo que ofrece compasión, reconoce la inmutabilidad de lo verdadero y es capaz de leer en el ataque esa desesperada petición de amor que es disfrazada por el miedo de quienes han decidido escuchar la demencia y la corrupción como sus principales voceros.

Vivimos los tiempos de la hora CERO, donde todo es lo que es Es y nadie puede dudarlo.



_________________________________________________________________



Sobre la lucha por el poder.
2 de Julio.


AHORA QUE SE VIVE UN PERMANENTE ESTADO DE ATAQUE POR LA LUCHA POR EL PODER, se requieren hombres y mujeres que trasciendan sus limitadas fronteras del condicionamiento de la violencia autoimpuesto.
Es urgente que ese exacerbado impulso de conflicto cese, necesitamos de gentes nuevas que no estén dispuestas a perder la calma ante los exabruptos del ego que quiere poseerlo todo, tener la razón en todo, gobernar las ideas de los otros y otras, y anteponer su particular modo de ver el mundo a los y las demás.
CESE AL FUEGO !! Basta ya al enajenamiento de la razón individual sobre el bien común !!
Hoy sobran los que se vanaglorian y ofrecen sus recetas mesiánicas y se postulan salvadores del pueblo mientras son violentas sus expresiones de fuego entre sí, ataque tras ataque, quedan deslegitimados por su conflicto abierto contra todo aquel o aquella que como espejo fiel se proyecte con las mismísimas intenciones y mañas.
El poder corrompe tanto cuando es conquistado como en la lucha por obtenerlo, poco les importa a quienes lo pretenden mirar a los demás como parte de sí mismos, observar y respetar las diferencias y concertar un camino integrando las similitudes. Poco les importa realmente el destino de la patria. Obnubilados (as) por sus creencias mesiánicas están dispuestos (as) a llevar a cabo una santa inquisición contra todo aquel aquella que se anteponga a sus intereses, dificulte su camino hacia la silla de oro donde el poder se afinca.
Falsos profetas de la política nacional. Inquisidores de los ideales más altos cercenan la esperanza de su pueblo, se alían sin quererlo al enemigo convirtiéndose en detractores de sí mismos. Lo que quieren es el Poder, los mueve llegar ahí donde muchos y muchas han traicionado la patria.
Cuando lo que dicen, hacen y piensan se unifique en una sola acción liberadora, y con devoción y verdad se muestren serenos y vehementes con sus ideales de forjar un mundo mejor sin violencia, exclusión, donde no existan sumisos ni traidores de lo humano, cuando el buen vivir para todos y todas sea la máxima que persiguen sin contradicción alguna en sus pensamientos más profundos, discursos y acciones y se colmen de paz y amor incondicional, entonces y solo entonces el poder no significará nada, porque tendrán clarísimo que este tan solo recae y recaerá para siempre en el PUEBLO SOBERANO.

_________________________________________________________________

Sobre la Lealtad
29 de Junio

HOY APRENDÍ QUE LA REALIDAD ES TERCA. Ella se impone con tal contundencia que no te deja espacio para la duda. Quienes son leales tendrán la oportunidad de demostrarlo en tiempos de crisis, es ahí cuando el verbo de los que te ofrecen su lealtad se vuelve acción. La realidad es terca, sí, porque por más que se intente disfrazar con el gesto falso del hipócrita la realidad con su terquedad tarde o temprano se mostrará sin tapujos.



Dios me libre de los aduladores y de los abrazos fingidos que traen consigo la cizaña escondida, la mordaza y el espaldarazo desleal en el momento de mayor apremio. Los hombres y las mujeres que se ofrecen al desnudo a vivir la intensidad de las relaciones sanadoras por medio de la armonía saben que la lealtad es camino por recorrer de frente y sin dobleces.



Otros y otras deciden estar en conflicto abierto todo el tiempo, centrados (as) en sí mismos (as) se sienten separados de los demás, no conocen la lealtad porque han condicionado a sus intereses personalistas todas las relaciones que han establecido, han decidido sanar por el camino escabroso y empantanado por el que sus juicios rotundos y su negación de la paz les han conducido, perdiéndolos y cegándolos en el caos y el marasma de sus difusas intenciones.



LA REALIDAD ES TERCA definitivamente solo con el tiempo aprendemos a ver con claridad el paisaje completo de cada relación que hemos decidido tener en nuestras vidas, y hoy siento un agradecimiento profundo por este día lleno de vastos aprendizajes, las personas que de verdad te aprecian te lo demuestran cuando tienen la oportunidad de hacerlo y te traen luz en el momento que te ven caminando por la oscuridad, en cambio las personas desleales que se presentan como leales cuando te ven dando pasos en la tiniebla te empujan más allá.



Luego vos porque mereces la paz retornás a la luz y podés ver sus rostros con tal claridad que sus máscaras se hacen invisibles, y lo único que nos queda es bendecirlos y desearles sanación a sus mentes del ego que les ha conducido en todo momento. SIEMPRE PODEMOS VER DE OTRA MANERA LA TERCA REALIDAD !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus reflexiones !