Páginas vistas en total

YO AMO MI PAÍS SIN MILITARES (2 de Junio, 2014)




YO AMO MI PAÍS SIN MILITARES (2 de Junio, 2014)

Hoy este Grupo Foro Nacional cumple 1 año de existir como un espacio democrático de intercambio de ideas, de denuncia y patriotismo.

Originalmente creado como parte de las acciones comunicativas de la Comisión de Comunicación del Foro Nacional (REAL), que emerge como una extensión orgánica del Foro de Occidente. Cuando este enciende la lucha ciudadana por los abusos e ilegalidad encontrados en todo el proceso de concesión de la carretera San José-San Ramón a la empresa OAS. En un corto tiempo, se sumaron organizaciones sociales y ciudadanos de todas partes del país.

Entonces hoy celebramos un año en un contexto nuevo.

Celebramos un año del Grupo Foro Nacional con un presidente nuevo que hace cosas que no son nuevas como darle la espalda a los maestros, a los huelguistas, a la gente que se tira a la calle a luchar por la dignidad, a los que llenan las barras de la Asamblea Legislativa exigiendo sus derechos… pero le da la cara y se toma fotos con las vecinas, en la cena con la selección nacional rumbo a llenarse los bolcillos de millones en Brasil y con la guardia de honor estrenando su traje inglés.

Celebramos un año con una Huelga de educadores, un país saqueado, amenazado por la guerra contra el narcotráfico con la que se pretende justificar la especialización de nuestra policía cada vez más militarizada.

Celebramos un año con la CCSS amenazada, con las comunidades costeras a la expectativa en pie de lucha, con los pobres más pobres cada día, con los mismos índices de violencia, con la noticia que Costa Rica participará nuevamente de una competición de carácter militar, esta vez en Colombia, con agentes especializados de la Unidad Especial de Intervención UEI que pertenece a la DIS hoy en manos de uno de los hijos del personaje histórico costarricense que abolió el ejército.

Celebramos un año y ya somos 5156 personas que aquí leemos, compartimos, escribimos, buscamos soluciones, denunciamos, señalamos lo que creemos que no va bien en el gobierno y en la vida nacional en general. Según nuestros criterios e ideales exponemos nuestro pensamiento, ya sea propio y deliberado como un acto confianza en sí mismo, o como un acto condicionado, sujeto a una doctrina, un partido, una ideología “x”… con buen tino, con conocimiento o producto de la ignorancia, con buenas intenciones o con maledicencia aquí debatimos, buscamos el discernimiento libremente.

Durante todo este año lo único que pedimos es respeto a la hora de expresarnos y hacer un esfuerzo por poner en la práctica la comunicación empática, asertiva. Aunque ha sido algunas veces mucho pedir, si creo que una gran mayoría lo hemos logrado.

Y para celebrar este año de este Grupo FORO NACIONAL quisiera exponer el siguiente tema.

AMO MI PAÍS SIN MILITARES

Solo un costarricense empoderado en la máxima sensibilidad de su humanismo es capaz de comprender el fenómeno de la PAZ más allá de las armas !!! Más allá de la violencia de la cultura de la guerra, de esa sórdida mentira que detrás del arma está la paz. No podría serlo, sería una ilusión.

Esta cultura se impuso desde tiempos inmemoriales a la fuerza, hoy se vende como un eufemismo y es muy normal que una mayoría de personas no sean conscientes de las raíces que todos compartimos donde la paz jamás fue un principio fundamental.

Vean ustedes, "Costa Rica volverá a participar en competencia antiterrorista" ahora les llaman "operación de rescate" !!! con armas !! un arma jamás será neutra…”recuerdo la época de la Campaña Nacional de 1856 y 1857 para honrar la memoria de quienes cayeron en batalla o murieron del cólera cuando las circunstancias obligaron como un acto, el más digno de solidaridad humana que puede ser sacrificarse por preservar un LEGADO DE LIBERTAD. Este precioso patrimonio tuvo el costo de la vida y obra entregada por los héroes que se enlistaron hasta las últimas consecuencias en una guerra inevitable comandada valientemente por nuestro Libertador Juan Rafael Mora Porras ante la amenaza de la pérdida de nuestra autonomía.” (*).

Un arma no puede ser neutra, es un objeto hecho con un propósito, las armas están hechas para matar… “recuerdo la época cuando Costa Rica voluntaria y unilateralmente disolvió el ejército nacional el 1 de diciembre de 1948, renunciando a tener fuerzas militares. Costa Rica cosechó el reconocimiento mundial al perpetuar dicha abolición en la Constitución de 1949. La desarticulación del cuerpo armado de la nación por parte del caudillo José Figueres Ferrer, entonces presidente de la República, significó que en el lugar del ejercito devendría una Guardia Civil (GC) como la única encargada del orden y la seguridad en nuestro territorio, según lo legitimado un año después en el artículo 12 de la Constitución de la República. Otro legado esencial al fortalecimiento de nuestra patria y su identidad.” (*).

Las armas están hechas para matar, y la guerra para matarse los unos a los otros, las armas son el eje protagonista de la Cultura de la Guerra. “Ahora, más aún, recuerdo el tercer y más reciente aporte vital que renueva el espíritu pacifista del ser costarricense; el hecho trascendental de que Costa Rica se haya convertido en el primer y todavía único Estado latinoamericano que posee un estatuto de neutralidad permanente: activa y no armada, la Ley de Neutralidad creada durante la presidencia del mandatario Luis Alberto Monge en 1983.” (*).

Un arma no es un objeto neutro, las armas están hechas para matar, la cultura de la guerra se ha impuesto de todas maneras, por eso se venden soldaditos de plástico a los niños y pistolas de agua para "jugar a las guerrillas".

Qué sutil que se vuelve algunas veces la guerra, cuando se impone por las ideas, mediante el bombardeo mediático, la imagienería que domina. Las ideas son astutas, las palabras son capaces de disfrazar al lobo y asemejarlo al cordero.

Pregoneros de la guerra que se sienten atemorizados, con falta de amor... es bueno que sepan que todavía hay un pueblo costarricense que recuerda su legado para la humanidad y que aspiramos al desarme mundial.

Pregoneros de la guerra nosotros aspiramos a la paz completa. No ha muerto el último costarricense de esta estirpe, aquí nacimos con altísimos ideales, con una nueva sensibilidad. Capaces de perdonar y de crear un espacio de compasión, no somos pocos los costarricenses que sostenemos muy en alto la bandera blanca, con orgullo de manera pacífica, en SON DE PAZ.

“La Constitución de la República de Costa Rica garantiza el Derecho a la Paz como un Derecho Humano. Es prohibido por la Constitución que cualquier ejército opere en nuestro país. Por tanto que preservar la herencia antimilitarista de Costa Rica es un derecho y una obligación de todo costarricense y ciudadano del mundo consciente y respetuoso de nuestra historia, legislación y autonomía.”(*)

Hoy se nos informa con bombos y platillos que 7 costarricenses son los favoritos para ganar una “competición antiterrorista” al haber sido campeones en el 2009 y contar con una experiencia de 12 años consecutivos de recibir este entrenamiento militar disfrazado eufemísticamente como una competición.

La cultura bélica convierte la guerra en un deporte. Costa Rica participará de un evento policial y militar, que organiza el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

Entonces ¿Somos o no somos?

YO AMO MI PAÍS SIN MILITARES. Esta no es una frase cualquiera, yo imagino que a los ojos de un extranjero es un imposible evocar un país sin ejército, de convicciones pacíficas arraigadas y en pleno ejercicio.

Solo un/una costarricense verdaderamente libre del condicionamiento de la cultura de la guerra o un ciudadano del mundo perfectamente identificado con este ideario de paz podría comprender, no sin lágrimas en los ojos, que lo que encierra estas 6 palabras juntas “yo amo mi país sin militares” es un lamento porque sentimos que nuevamente con todo tipo de mamparas y secretismos Costa Rica ha sido militarizada.

Un gobierno de cambio promovería una Política permanente de Estado para la Paz mediante Programas por la Paz y el fomento de Movimientos por la Vida.

Un gobierno de cambio buscaría unificarse en un bloque de desarme mundial.

Un gobierno de cambio crearía un Programa Nacional de Formación para la Paz y la Salud Integral, sustentado en inversiones para realizar de manera eficiente y oportuna todas las operaciones de recuperación de la Paz en Costa Rica.

Un Gobierno de cambio fomentaría una mejor calidad de vida por medio de programas encaminados a la difusión o divulgación educativa para el establecimiento de una cultura de paz y armonía para todos y todas.

Un gobierno de cambio sería otro, no uno que envíe a sus hijos a competir en un encuentro de militares de la región. Visitaría los países de la región con una propuesta más evolucionada, idealista y posible.

Hoy celebramos 1 año de contar con este Grupo Foro Nacional y seguiremos en la lucha, seguiremos exponiendo nuestras ideas, debatiendo y denunciando. Gracias a todos y todas por sumarse en esta aventura de decir lo que se piensa, de exponernos, de dar la cara frente a la realidad que vive nuestro país.

Muchas Gracias ¡!


Por Rodolfo Gerardo Oreamuno Ramírez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus reflexiones !